19 de marzo: San José

Unas ideas en un día tan especial.
San José, el día del padre. Él, que fue padre putativo (se pensaba que era el padre) de Jesús. Por cierto que de esa expresión viene lo de Pepe, por lo visto: Pater Putativus, P.P. Simpático. Y más que simpático, es aleccionador el hecho de que celebremos el día del padre en su fiesta. San José no fue, como todo el mundo sabe, el padre biológico de Jesús. A pesar de eso, la Iglesia -y la cultura europea, que tiene raíces cristianas- lo propone como modelo. Es una manera de dar por sentado que ser padre es mucho más que un hecho biológico. Los perros también se reproducen, pero no son padres. Que cada cual estire del hilo.

Otra idea. San José, en su otra fiesta, el día 1 de mayo, patrón del trabajador. Era, por encima de todo, un marido currante. Hecho fundamental para ser un buen padre. Pero no único. Hay quien se mata a trabajar y no ve a su familia. A veces, sin culpa. Gran día para pensar en ello.

Otra idea: San José, día del seminarista. Explicaba La Vanguardia que "El número de seminaristas crece un 4,2%, pero no todos son catalanes". Obviemos la segunda parte, que es mezclar. La primera es una gran noticia: los jóvenes siguen siendo generosos.

Vistas estas ideas, se ve que San José está presente en las etapas más importantes de cada hombre: su  paternidad o entrega de otro tipo, y la elección de su trabajo. No está nada mal. Compensa llamarse como él y que te proteja. Y me río yo abiertamente de quienes sonríen al leer el "que te proteja".
Última cosa, comentario, más que ide. De un amigo mío hace unos días:"Yo admiro a mi padre". Así debe ser. Yo también.

Comentarios