Sala i Martín, economista

He leído, en dos tiempos, el artículo de Sala i Martín. Es economista, no hay duda. No es filósofo, ni médico, ni experto en ética, ni teólogo; tampoco hay duda. Yo tampoco, y por eso intento ir con más tiento a la hora de escribir de lo que no sé: me informo seriamente, vamos.
Dice Sala i Martín muchas inexactitudes, Supone que no se pueden tener gemelos, que no se pueden tener más de 15 hijos, etc. Pero también explicita cosas. Operarias del amor. Así llama a las prostitutas el laxo de Sala i Martín. Y así nos va: si amor y sexo son lo mismo, se acabó. Que le pregunte a esos hombres si van a buscar amor. Pero, sin querer, da en la clave: las prostitutas son operarias del amor. Se ha degenerado el amor en mero sexo y sólo sexo. Dudo que pretendiera decir esto. Sobre todo porque cita a Santo Tomás.
Corrijámosle, por justicia, y por aclarar la mera verdad. Santo Tomás de Aquino escribió, a petición del rey Hugo II, extranjero rey de Chipre, un libro llamado De Regno. Pero la muerte truncó su obra en el capítulo 4 del libro II. Tras la muerte del santo, en 1274, un historiador de la Orden, Tolomeo de Lucca continuó el tratadito. Al parecer creyó útil agregarle otro trabajo suyo, en el que hace gala de una notable erudición histórica, que no tiene mucho que ver con el tema. El estilo y el tono general difieren bastante del de Santo Tomás. Lo que cita Sala i Martín, y todos los que usan a Santo Tomás para legalizar la prostitución, figura en el libro IV, capitulo 14 del De Regno.
Como puntilla, aconsejaría al doctor Sala i Martín que no ponga todos sus títulos al escribir un artículo con bases erróneas como el que escribe. Desdice de una persona tan lista y de las universidades que cita.
Que se dedique a la economía, vamos, que eso lo hace bien, porque está preparado. Por cierto, lo que cita sin saber está, en latín, en http://www.corpusthomisticum.org/xrp.html.

Comentarios