Soy antiaborto y proabortista

No es tan difícil de comprender. Es lo que siempre he entendido. No nos quedemos en las palabras. Vamos a lo que quieren decir. En mi caso: lo deplorable son las conductas. Y no hay que juzgarlas, a no ser que te toque hacerlo. A las personas hay que salvarlas: por eso soy antiaborto. Pero nada de ser antiabortista. Un abortista es una persona. Estoy en contra de sus ideas, porque van en contra de unas personas. Pero, por él, intentaría hacer cualquier cosa. Creo que con este ejemplo, algo extremo, se entiende, además, uno de los puntos más importantes no sólo en educación, sino en el trato interpersonal. Hay que despersonalizar las acciones: lo malo son ellas, no la gente. Pero hay que corregirlas, porque esas acciones hacen malas a las personas. Robar es malo porque convierte en un ladrón a la gente.

Comentarios

ignasi guerrero ha dicho que…
Jose, totalmente de acuerdo.
Ánimo con el blog que es muy bueno!
Anónimo ha dicho que…
Entenderse se entiende pero un poco desafortunado el juego de palabras, creo. "El lenguaje es nuestro instrumento de precisión". La frase no es mía pero la considero excelente. Por eso pienso que las palabras importan y ¡mucho!! y el sufijo -ista indica lo que indica. Defendamos la persona siempre pero mucho ojo con lo que las palabras significan.
Jose Quintano ha dicho que…
Anónimo, gracias por tu comentario. Y mira lo que tengo para ti.

-ista.
1. suf. U. en adjetivos que habitualmente se sustantivan, y suelen significar 'partidario de' o 'inclinado a' lo que expresa la misma raíz con el sufijo -ismo. Comunista, europeísta, optimista.
2. suf. Forma sustantivos que designan generalmente a la persona que tiene determinada ocupación, profesión u oficio. Almacenista, periodista, taxista.

Es la RAE. En sus dos acepciones -ista se refiere, como ya había consultado, a personas. Personas a las que hay que defender, pese a sus errores, que, por cierto, les hacen malas.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Gracias por el regalo y has dado en el clavo!! Persona con un determinado oficio, profesión... y en este caso oficios y profesiones poco "defendibles" ya que van en contra de la persona misma, ¿no?. A eso me refería: a que el sufijo -ista vincula estrechamente a la persona con su oficio, con su inclinación ideológica, política...de ahí la peligrosidad de tu juego de palabras. Simplemente quería precisar el lenguaje, que es lo mío, sin más!! Me encanta el blog y los comentarios le dan vidilla, pienso.