¿Bautismo?

Leo con estupor teñido de una sonrisa comedida una noticia que me envió un amigo hace unos días. Ahí va el resumen: "El Ayuntamiento de Burjassot celebró ayer el primer acto de bienvenida a la comunidad civil (una especie de bautizo laico). Carmen, la hija de la diputada nacional del PSPV Carmen Montón fue ayer la protagonista de la ceremonia oficiada por el alcalde de la localidad de L'Horta, Jordi Sebastià. Se trata del primero de estos actos en el municipio. La treintena de invitados, entre los que se encontraba el expresidente de la Generalitat Joan Lerma, se ofició en el salón de plenos. Hasta ahora ya existía la posibilidad de realizar ceremonias de matrimonio civiles, pero ahora también los más pequeños pueden ser inscritos en un registro de ciudadanía tras un breve oficio laico. La pequeña Carmen está de estreno". La noticia la da una web que se autodenomina laicista. 
Las preguntas son obvias: ¿la han sumergido en agua -de ahí el nombre: del verbo "baptizein", sumergir en griego-, para significar que empieza una nueva vida?, ¿podrán darse estas ceremonias en mayores, como se dan el bautismo de adulto?, ¿contra qué pecados originales limpia? ¿Se puede apostatar? ¿Se le ha pedido permiso a la chica? Decir que, por la similitud, es "una especie de bautizo laico", es como comparar una sala de estar y un coche, porque en ambos lugares hay cenicero. Efectivamente, el bautismo introduce al sujeto en la familia de Dios, pero entre eso y comparar... 
Los laicistas de esa web son, sobre todo desconocedores de lo que es el bautismo. Por eso lo comparan. Contra eso hemos de luchar. La falta de educación religiosa -ya no de creencia- nos lleva a estos lugares. Eso, por suponer que no hay mala fe.



Comentarios