"Huida a medianoche" o "Una de inteligencia emocional"

El sábado por la noche tuve la suerte de ver "Huida a medianoche". Tiene su qué, porque es la quinta o sexta vez en lo que va de vida. Y porque la vi con unos tipos de 14 años, nacidos, por tanto, en 1998: 10 años más tarde de que se estrenara. Y les encantó, aunque a alguno le pareciera -lógicamente- algo lenta. Y porque -¡sorpresa!- van a hacer una secuela: "Midnigh Run 2", con Robert de Niro en el papel principal. No sé si podrá superarla.

Por supuesto que la recomiendo. Para reír como un condenado. Tiene unos diálogos impresionantes. 

Pero, y nos ponemos más serios aún, tiene una lección gratis -un curso doctoral, diría- de qué es la inteligencia emocional. Dicho llanamente: explica cómo expresar los sentimientos, cómo hablar, cómo hacer amigos. En suma: cómo relacionarse entre personas. En nuestros tiempos, repletos de analfabetos emocionales, es imprescindible. Sin exagerar, como dice aquél. Si te gusta cómo actúa Robert de Niro, creo que ésta es tu película. (No soy experto en cine: probablemente haya alguna mejor...)


Y la información de los que entienden: http://www.imdb.com/title/tt0095631/

Si alguno quiere verla, que pare de leer aquí.



Si alguno no quiere verla, y quiere leer alguna perla, que siga. Dejo alguna en el cajón, porque compensa verla otra vez.


0. "-¿A usted quién le quiere?
-Mucha gente me quiere. Tengo una exesposa y una hija
-¿Cómo pudieron soportar su cinismo?
-Perfectamente. Hace 9 años que no las veo."
Frase inicial, aunque haya algunas antes. Las cosas a la cara. Jack se defiende, porque no sabe todavía que John quiere de verdad ayudarle. Pero, a pesar de que va a la defensiva, habla. 

1. "Se lo diré cuando le conozca mejor". Cuando John, el Duque, le pregunta a Jack, el cazarecompensas, qué hay entre él y el reloj que lleva, que no funciona. Una lección de lo que es ganar la confianza, y la necesidad de la misma para hablar de según qué. La amistad y sus pasos. Imprescindible, en nuestra época de no-privacidad y falta de inteligencia emocional.

2. "-¿Sabe por qué tiene una úlcera en el estómago. Porque solo tiene dos modos de expresarse: silencio y odio. Debería beber leche. Eso le aliviará.
-No me diga lo que debo hacer"
Con tacto, John va dándole consejos -gratuitamente, por que se preocupa por él- a Jack. Él se mantiene en su actitud huraña. Pero -en la peli se ve a la perfección- le hace caso siempre.


3. "-Deme la placa.
-¿Que le dé la placa?
-Sí, déme la placa.
-Si me la juega...
-Me dará un golpe en la cabeza y me tirará... Ya, sí, sí..."
John imita a la perfección el tono de voz y las amenazas que Jack suele usar. Increíble: ya no le toma en serio. Le ha quitado su armadura. Sabe que no es así. Y se lo hace notar

4. "-Eres un gran tipo, Jack. Creo que en otras circunstancias... ¡nos odiaríamos igual!
-Sí, hubiéramos podido ser amigos".
John sigue enmanillado, pero consigue -por primera vez- que Jack diga algo positivo en toda la película.

5. "No actúes como si yo te preocupara. Es un insulto a mi inteligencia. Lo único que te importa de mí es cobrar el rescate"
Esta frase es más larga, pero sirve. John se la dice a Jack, para que se dé cuenta de que no sirve con los sentimientos a secas. Hay que actuar.

Y vaya si actúa.

Hala, hazte un favor y alquílala...




Comentarios