Jóvenes intelectuales e ideales sociales

Se habla de que los jóvenes de hoy día son los mejor preparados de la historia. Otros apuntan que les faltan valores. 
Si alguien me hiciera la pregunta "¿Qué ideales sociales brindaría usted a esta juventud intelectual de hoy?",me gustaría poder responder esto:

"El ideal es, sobre todo, la realidad del trabajo bien hecho, la preparación científica adecuada durante los años universitarios. Con esta base, hay miles de lugares en el mundo que necesitan brazos, que esperan una tarea personal, dura y sacrificada. La Universidad no debe formar hombres que luego consuman egoístamente los beneficios alcanzados con sus estudios, debe prepararles para una tarea de generosa ayuda al prójimo, de fraternidad cristiana.
Muchas veces esta solidaridad se queda en manifestaciones orales o escritas, cuando no en algaradas estériles o dañosas: yo la solidaridad la mido por obras de servicio, y conozco miles de casos de estudiantes españoles y de otros países, que han renunciado a construirse su pequeño mundo privado, dándose a los demás mediante un trabajo profesional, que procuran hacer con perfección humana, en obras de enseñanza, de asistencia, sociales, etc., con un espíritu siempre joven y lleno de alegría.

Pero no me han hecho la pregunta. Se la hicieron a San Josemaría, en una entrevista que titularon "La Universidad al servicio de la sociedad actual". Y respondió eso. Y lo hizo en una época (cerca de 1968) en que lo universitario y la juventud eran tema capital. Mayo del 68, y demás hierbas.


(La respuesta, por cierto, (y copio de la web) está en el libro "Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer", (aquí, online). Dicho libro fue publicado por primera vez en el último trimestre de 1968 en castellano, inglés, italiano y portugués. Recoge siete entrevistas que concedió san Josemaría, entre 1966 y 1968, a "Le Figaro", "The New York Times", "Time", "L'Osservatore della Domenica" y a varias revistas españolas ("Telva", "Gaceta Universitaria" y "Palabra").
El fundador del Opus Dei responde, a menudo extensamente, a las preguntas que le hacen sobre la Iglesia y el Concilio -que acababa de concluir-, los derechos y libertades individuales, la vida universitaria, la mujer y la sociedad, el Opus Dei, etc.
El libro concluye con la homilía "Amar al mundo apasionadamente", pronunciada en el campus de la Universidad de Navarra el 8 de octubre de1967, ante 40.000 personas procedentes de España y de otros países europeos y americanos. Esta homilía, de gran aliento espiritual, expresa de manera clara, condensada y directa, el espíritu en que se inspiran las respuestas dadas por el fundador del Opus Dei a los diferentes entrevistadores.
Después ha aparecido también en francés, alemán, catalán, neerlandés, polaco y chino. En total, del libro se han publicado, hasta la fecha, 350.000 ejemplares.)




Comentarios