Marketing filosófico

Ayer recibí esta impactante imagen vía Twitter. Y me mondé de risa. 
Poker de máquinas de pensar a quienes debemos mucho
Quizás los más jóvenes no sepan ya quiénes son Metallica, ese grupo de música de alto voltaje de entre  la que, como excepción, surgió esta joya: Nothing else matters. Tampoco me voy a referir a ellos, sino al montaje que alguien ha hecho.
Son -o eran- un grupo con un logo fácilmente reconocible: esa M y esa A final...
Pero han reunido (de izquierda a derecha y de arriba abajo) en ese fotomontaje a Parménides, a Sócrates, a Platón y a Aristóteles. Ni más ni menos. Lo cuatro jinetes a quienes se atribuye el inicio del pensar occidental.
Parménides, para quien el ser es, y el no ser no es.Y punto.
Sócrates, que bebió su propia cicuta, que no escribió ni una sola página, y que sólo sabía que no sabía nada.Y ya nos gustaría saber la mitad de la mitad de la mitad...
Platón, discípulo de Sócrates y hombre de anchas espaldas y cerebro prodigioso, de quien se ha llegado a decir que toda la filosofía posterior está escrita a los pies de página de sus obras.
Y Aristóteles, que fue amigo y discípulo de Platón, pero más todavía de la verdad, y que puso el realismo de un observador en casi todo lo que dijo.Y que escribió la Metafísica, ese ladrillo saborosísimo.Y las éticas. Y las Poética. Y la Política. Y casi todo.
Hoy día muchas veces se les estudia (que no "se les explica") sin respeto. Parece que fueron unos iluminados que dijeron lo primero que les salió de la cabeza. Cuando se trata de lo contrario: fueron los primeros a los que les salió de la cabeza una serie de problemas altamente humanos. Y una serie de soluciones altamente satisfactorias... pero no sencillas. Por eso Metallica: son filósofos de alto voltaje, no escritores de panfletos (o de blogs...).
Vivir del pasado es de viejos; recordarlo, de sabios.

Comentarios