Mira que te vas a morir...


Cuando uno entra en la catedral de Segovia -previo pago de tres míseros euros, que compensan sobradamente- ve una maravillosa catedral. Me parece que es la última de estilo gótico que se construyó. Eso dicen mis datos por ahora.
Pues bien, al final de la nave central, hay una capilla lateral. Y ahí, varias maravillas. Una de ellas, este cuadro: “El árbol de la vida” del pintor alemán o flamenco Ignacio de Ries, del siglo XVII. 

La foto no se ve muy bien, pero se puede ampliar. La cosa está clara. El tema del cuadro es que la vida se acaba y que hay que aprovecharla: la ineluctabilidad de la muerte, el tempus fugit, etc. Son tópicos del barroco, tiempo en que la ruina amenazaba. Hoy día estamos inmersos en ella. 

En la copa del árbol, como dice Wikipedia, una orgía. No sé yo si tanto como eso. Los parámetros de la decencia han cambiado, está claro... 
Luego aparece un árbol a punto de ser talado por la muerte, y el demonio, que está tirando del árbol con una cuerda, para acelerar el proceso. Al otro lado, Jesús mismo toca la campana, como para visar a la gente de que esto se acaba. 
Y la guinda, las dos frases:
Se lee en el margen superior izquierdo:
MIRA QVE TE AS DE MORIR
MIRA QVE NO SABES QVANDO"

Y en el margen superior derecho:
"MIRA QVE TE MIRA DIOS
MIRA QVE TE ESTA MIRANDO".

No hace falta comentar mucho más.


Comentarios