Ojerizas diversas (manías y celos y envidias)


Sólo dos cosas: un cuadro y una cita bíblica.
El cuadro es "David y Saúl", de Ernst Abraham Josephson (1851-1906).
La cita bíblica, un fragmento del primer libro de Samuel, en su capítulo 18, 6-9 y 19, 1-7.
¿El porqué?
Sencillo. Leí el fragmento y me dije: "así de rápido y bien se explica qué es la envidia y a qué lleva".  Era una de las funciones que tenía antes la lectura de la Biblia: educativa.
Luego, al buscar una imagen, he encontrado este cuadro y me ha parecido muy bueno. La cara de Saúl no podía ser más expresiva: más realista. Al envidioso le hace daño el bien del otro. David canta divinamente. Y Saúl, cuanto mejor lo hace, peor lo pasa. Muy de cada día, muy educativo, muy útil.
Ahí va el fragmento del texto. Aunque se refiera a otro pasaje de la vida de David y Saúl, sirve.

"Cuando volvieron de la guerra, después de haber matado David al filisteo, las mujeres de todas las poblaciones de Israel salieron a cantar y recibir con bailes al rey Saúl, al son alegre de panderos y sonajas. Y cantaban a coro esta copla: «Saúl mató a mil, David a diez mil». A Saúl le sentó mal aquella copla, y comentó enfurecido: –¡Diez mil a David, y a mí mil! ¡Ya sólo le falta ser rey! Y a partir de aquel día Saúl le tomó ojeriza a David. Delante de su hijo Jonatán y de sus ministros, Saúl habló de matar a David. Jonatán, hijo de Saúl, quería mucho a David y le avisó: –Mi padre Saúl te busca para matarte. Estate atento mañana y escóndete en sitio seguro yo saldré e iré al lado de mi padre, al campo donde tú estés; le hablaré de ti y, si saco algo en limpio, te lo comunicaré. Así pues, Jonatán habló a su padre Saúl en favor de David: –¡Que el rey no ofenda a su siervo David! El no te ha ofendido, y lo que él hace es en tu provecho: se jugó la vida cuando mató al filisteo y el Señor dio a Israel una gran victoria; bien que te alegraste al verlo. ¡No vayas a pecar derramando sangre inocente, matando a David sin motivo! Saúl hizo caso a Jonatán y juró: –¡Vive Dios, no morirá! Jonatán llamó a David y le contó la conversación; luego lo llevó donde Saúl y David siguió en palacio como antes".

Comentarios