El Mundial de Fútbol (posibles lecciones, VII): ¿Excusas o explicaciones?


Vi sucumbir a España.

Soy uno de los 46 millones de entrenadores que dicen que tiene la Selección. Y tengo mi opinión a medio formar. Pero no vamos a hablar de eso aquí hoy.

Dos palabras se usan mucho hoy: "excusa" y "explicación". Y también otra, "causa". 

Vamos a decir algo al respecto, intentando aplicarlo a la vida no puramente deportiva, aunque siempre vaya bien tener una mentalidad deportiva en la vida.

Primero, los hechos: 
a. España ha sido eliminada del Mundial, por perder dos partidos. 
b. La propia selección buscaba revalidar el título. No hablo de qué piensa la gente.
c. Por tanto, el jarro de agua fría es descomunal: esperaban mucho y han obtenido poquísimo.

Ante esa diferencia indisimulable, los hombres actuamos como lo que somos: conocedores. Y el conocimiento va a las causas: para saber qué ha pasado, queremos saber el por qué. 

A eso se le llama ir a las causas, y explicar. "Explicar" tiene una etimología tremendamente visual, que ayuda a entender. Significa desplegar algo que estaba doblado, con pliegues. Cuando deshago los pliegues sale algo: la ex-plicación.

(La palabra causa parece venir de un verbo latino: "cudo", que es golpear. Si pasa algo, si hay movimiento, que es lo que uno ve, es porque alguien ha movido, ha golpeado. El golpeo es la causa. Quizás esto sirva como explicación).

Y luego está la otra palabra: "excusa". Que viene de ex-causar: o sea, de extraer la causa de algo malo (la culpa) de alguien o algo. Exculpar, vamos. Excusar a alguien significa exculparle: razonar que la causa de algo está en otra cosa que uno.

Bien, por todo lo dicho, me parece que...

a. España debería explicar lo que ha pasado: ir a las causas.
b. España podría excusarse, pero sería complicado que lo creyéramos. Busquemos primero las causas internas.
c. España podrá excusarse hechas estas dos cosas: seguro que hay causas exteriores. Por ejemplo: "menudos porterazos nos han tocado".

En fin: nada de tirar pelotas fuera. Cosa que, por cierto, ni Casillas ni Del Bosque han hecho. Ambos han dicho que no hay excusa. Por ahí se empieza. Ahora queda ex-plicar: abrir el asunto y ver las muchas causas que ha habido. Y tomar buena nota. Y tan panchos.


PD: a nivel de dato, diríamos que la edad media de la selección es mayor que la de Holanda y Chile. Al menos si se tienen en cuenta a quienes jugaron. Algo tendrá que ver la edad, vistas las palizas físicas que nos dieron.





Comentarios