Humphrey Bogart y algunas cantantes actuales (Tener y no tener)

Ahí está la foto: Lauren Bacall y Humphrey Bogart en "Tener y no tener", esa clásica película, reseñada aquí.


Es Bogart el superhéroe desenmascarado: Bruce Wayne actuando como Batman sin necesidad de taparse, en perfecta mezcla. 
Bajo la apariencia de tipo rudo se esconde un hombre con las ideas claras, y con ciertos ideales. O sea, con ideas motoras, con directrices. Equivocadas, tal vez. Parciales, quizás. Pero con alguna. Se echa en falta hoy día eso, a veces. Un atisbo de Jack Reacher...

Por ejemplo, cuando se da el siguiente diálogo. Lauren Bacall, una joven atractiva, ha encontrado un trabajo: cantar en el bar. En su primera noche, se viste elegante y algo escotada. (Nada que ver con lo actual: mucho más recatada, pero notablemente). El comentario de Bogart es tan cínico como verdadero y educativo:
-No tendrás que esforzarte en cantar con este vestido...
Los diálogos de la película entre ambos son rápidos y casi atonales en lo que a voz se refiere. La chica responde:
-A veces haces que me sienta...
Pero Bogart la corta:
-Por eso lo hago.

Si uno busca en Google -lo acabo de hacer- "Cantantes actuales", aparecen fotos y datos de gente que quizás se desviste antes de llegar al estribillo. O al escenario. De todo hay, por supuesto.
Algunos pensarán que el personaje de Bogart es machista. La frase que comento es un buen resumen de lo que quiero decir en este post. 
Pero más machista me parece una sociedad en que a la cantante, el talento se le supone y el cuerpo, ahí está. O sea, la que prefiere el cuerpo de una cantante a su voz. O el hecho de que para que una cantante triunfe tenga que mostrarnos lo que lleva bajo la ropa.
¡Viva Adele!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenísimo post. No puedo estar más de acuerdo!!