Anuncios y mujeres

Y yo que pensaba que este anuncio era algo criticable... 
Pero es que los anteriores de esa empresa eran un poco más marcadamente hedonistomachistas: la chica salía casi sin ropa. Lógicamente, no voy a ponerlos aquí, ni tampoco otros de otras marcas, muchos más explícitos.

En primer lugar, no sé si uno se fija mucho no ya en la marca del reloj, que eso anuncia, sino en el reloj en sí.
No logro entender cómo en nuestro siglo -tan preocupado por el machismo y la violencia de género- siguen en pie anuncios como estos. ¿En qué piensan los que anuncian los relojes?
Rectifico: lo entiendo muy fácilmente. La cuestión es llamar la atención. Y esa mujer lo logra. 

A ver...
¿Es lógico y natural y bueno que nos atraigan las mujeres? Sí.
(Y a las mujeres, que se comparan con envidia insana...)
¿Y usar eso para vender más? Sí. 
Ese uso, ¿nos define como sociedad? Sí.
Es nuestra época así: márketing de pulsión, podríamos llamarlo. Poco original; y algo peor, poco útil. Porque en anuncios así se apaga la parte del homo oeconomicus y se enciende la del homo animalis. 
Está ya demostrado en algunos estudios de psicología que los hombres ven como objetos a las mujeres demasiado ligeras de ropa. Y, posiblemente, deja de ver los otros objetos; como los que se intenta anunciar en esos -malos- anuncios.

Ante esta situación caben dos posturas: quejase, o pedirle a Swatch, que es la marca, cambie ese anuncio. Y otra: que quien se dedique a estos asuntos le dé alguna vuelta más a la cabeza y, con algo más de imaginación, 

El cambio de una sociedad se da cuando los individuos cambian y la cambian. En cosas concretas, por pequeñas que sean.




PD- Aquí va otra manera de ver la situación, representada claramente por el comentario número 3 del estudio citado:
I'm still surprised that people are surprised by a study such as this. Yes, men view women as sex objects. What else is new? You can't change something that has existed for thousands of years (if not longer), and just so happens to be a part of the primitive human brain. Get used to it. Women like men's behavior. Men like women's looks. Not gonna change anytime soon.


Comentarios

Jose Quintano ha dicho que…
Ojo, ojito: no me refiero (espero que quede claro) solo a este anuncio. Ni en que sea zafio o de mal gusto.
Seguro que a muchas mujeres les gustaría salir en anuncios decentes como este. Me refiero al uso de la mujer como secundario. Ya cada cual que tire de esa palabra. No creo que fuera el primero, pero Kant es quien dijo aquello de que se trata de no usar al hombre sino como fin en sí mismo. Y ese "hombre" es genérico, lógicamente.