Conspiración (sobre el amor)

Si tuviera que escoger una película que aúna (verbo medio lobuno) intriga y poder, con humor, con amor, sería esta. Del año 1997. Ya ha llovido. Y me parece incréible todavía. Buenos actores (no sé si grandes). Grandes actuaciones. 


En fin. Hace ya un tiempo que no la veo. Pero siempre recuerdo que el bueno de Mel Gibson está muy enamorado de Julia Roberts, y esta acaba queriéndole a él también, a pesar de todo. 

Hay muchas citas sobre qué es amor y qué no. 

Mel Gibson hace de taxista, Jerry Fletcher. En un diálogo con un joven que acaba de subir después de despedirse con un beso de la que debe de ser su novia, le espeta, tras un suspiro del joven:
-Ese es el sonido del amor.
-El amor es una forma educada de decir "quiero acostarme contigo".
-El amor es maravilloso
-El amor es una mentira. 
-El amor te da alas. Te hace volar. Yo no lo llamo amor. Lo llamo Gerónimo. Cuando estás enamorado, saltarías del Empire State sin miedo, gritando: "Gerónimo". 
Después le confiesa que ama a una mujer -"moriría por ella"- pero que la interesada no lo sabe. 
Bien: un precioso toma y daca que tarda poco en acabar: la acción lo interrumpe. 
El toma y daca, sin embargo, va a lo fundamental. Y, aunque sea de 1997, nos sirve. 
Se muestran las dos posturas: búsqueda de sexo de modo educado o maravilla que te transforma.
Si la película acabar aquí, mejor sería ser cínico y estar con el joven del taxi. 
Pero no: la maravilla y las ganas (a veces) de acostarse con alguien están en la relación amorosa, y más nos vale que sea así, pero queda coja si no se añade a ellas la tercera parte. 
Y sobre eso va la película, sobre la verdad de su "moriría por ella": sobre la entrega del tiempo y de lo grande y de lo pequeño (lo concreto), y de los gustos, y de las aficiones. 

No puedo dejar de comentar, porque me encanta, la escena en que Mel Gibson se declara, usando una canción de The Police: Every little thing she does is magic. Está tan nervioso que solo le sale eso. Pero sin cantarla. 
"Yo, yo... he pensado mil veces en telefonearte, cientos de veces al dia y pedirte que te casaras conmigo a la antigua usanza... Todo lo que haces es mágico... Si, si, ya lo se, claro que lo se, lo se, estoy nervioso, ¿vale?, he echado mano de lo primero, suelen ser letras de canciones, pero asi es como me siento, y... no, no, no estoy confuso, que va... ¿Querías saber porque tenía tu foto en la pared?... ¿Por qué sabía tanto de ti?... Si, si es el momento, eso es Jeronimo, eso es el amor, el amor te da claridad, te permite ver cosas que no ves normalmente, lo que se es que te amo desde la primera vez que te vi..."
Por eso es una película bonita, además de intrigante y divertida. 
Un buen trío para verano. 




Comentarios