En el año del dragón ...

Estamos, por si no lo sabía el atento lector, en el año del Dragón (del 23 de Enero de 2012 al 9 de Febrero de 2013) según el Calendario Chino. Podría hacer bromas fáciles, pero soy consciente de dos cosas: la china, no es mi cultura; y, por tanto, no sé muy bien qué sentido tiene, pero debe de ser algo serio.
Los cristianos, sin embargo, también tenemos celebraciones, incluso anuales. Este año, por ejemplo, celebraremos el año de la fe. Comenzará el 11 de octubre de 2012, en el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013. En la fecha del 11 de octubre de 2012, se celebrarán también los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado por el beato Papa Juan Pablo II.  Benedicto XVI ha querido escribir unas ideas para que sepamos a qué atenernos. Están en un documento breve llamado "Porta fidei", la puerta de la fe, en latín. Aquí va.
¿Un resumen? Que vale la pena leer -o releer- el catecismo, o su compendio resumido, durante este año, para decubrir qué tipo de fe tiene uno. Lo dejo con una cita de Juan Pablo II. Explica lo que Juan XXIII (tercer nombre de Papa en este post) pensaba que tenía que ser el concilio: "No debía comenzar por condenar los errores de la época, sino, ante todo, debía dedicarse a mostrar serenamente la fuerza y la belleza de la fe". Buscar lo positivo. Quizás lo hayamos olvidado en algunas épocas, pero eso es un reto.

Comentarios