Comunismo y capitalismo (I don't wanna be another wave in the ocean )


"No quiero ser otra ola en el océano"

Eso canta Bon Jovi en una canción de su último y relativamente reciente disco.
Eso mismo dice Paul Simon: "I don't believe we were born to be sheep in a flock": "no creo hayamos nacido para ser ovejas en un rebaño".
La misma idea: en fenómenos ambientales, o en animales. Metáforas.
Nadie quiere eso. ¿Nadie?

No sé: resulta muy cómodo que decidan por ti. No voluntariamente, por supuesto.

Recuerdo una clase de filosofía. Yo hacía 2 de bachillerato (COU, pero para que se entienda). Viernes a primera hora. Filosofía. Parece mal maridaje, pero el profesor era -es- extremadamente bueno: listo e inteligente (que no es lo mismo), excelente orador, con un punto de cinismo, etc. Ese día tocaba hablar de la sociedad y los modos de gobernar.
Se sentó en la mesa, como solía, y dijo:

"¿Sabéis qué haría yo si fuera un gobernante y un cabrito?". Y nos explicó el comunismo: "haría trabajar de sol a sol, sin vacaciones; mantendría a la gente muy corta de subsistencias, igualaría a la gente... por abajo, capando a quien sobresalga, no permitiría las asociaciones, ni las revueltas, metería a intrusos en la vida de los demás, controlaría sus vidas, controlaría la educación de modo clarísimo y notorio, poniendo mis profesores y mis manuales, etc..."

Todos escuchábamos embelesados y asintiendo entre murmullos y
susurros: "cierto, qué cabrito", etc...

En un momento dado, paró, tomó aire, sonrió... y añadió la parte magistral:

-Pero, ahora que lo pienso, ¿sabéis qué haría si fuera de verdad un cabrito?

Y nos explicó el capitalismo: un modo -visto así- de comunismo disimulado. No un palo, sino una zanahoria pegada a los morros, inaccesible... Resumo algo no literal:  

-No les haría trabajar de sol a sol, pero haría que tuvieran jornadas muy largas con primas para quien más trabajara; no les dejaría sin vacaciones, sino que les daría el mínimo imprescindible para que pensara que las tienen; no les mantendría a la gente muy corta de subsistencias, sino que les daría un buen dinerillo... generando más necesidad de gasto que dinero... No igualaría a la gente... por abajo, capando a quien sobresalga, sino que generaría un sistema que, so capa de diversidad, les hiciera iguales a todos: un totum revolutum que no llevara a sobresalir a nadie; no prohibiría las asociaciones, ni las revueltas, pero les daría un poder inútil: representación y apariencia de importancia... vacía. No metería a intrusos en la vida de los demás, sólo haría que las conexiones fueran tantas que inutilizaran la capacidad de relación. No me haría falta controlar sus vidas: ellos mismos tendrían miedo a lo no previsto. Y, finalmente, no controlaría la educación de modo clarísimo y notorio, poniendo mis profesores y mis manuales, y cuadros de los mandatarios, etc...: lo haría todo de modo solapado, a base de ideología invisible... aduciendo la neutralidad... esa manera de negar de qué lado está uno.

A pesar de los años pasados, todavía recuerdo dos cosas: el aplauso final, y al profesor de Catalán, que esperaba en la puerta, impaciente, a dar su clase.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Genial! Li he llegit el teu post a en Joan i no ha pogut dissimular un somriure...
Jose Quintano ha dicho que…
Gràcies! De fet, només per això ja paga la pena!