De condones, rezos, SIDA y protecciones (rima..)



Me enviaron ayer este cartel. Luego lo vi en Facebook, en el muro de quien me lo envió. Y  muchos comentarios.
Supongo que lo que ve un creyente y uno que no cree son cosas diferentes. Me explico.
 
Uno que no cree ve un cartel con una frase ("Protégete. Rezar no cura el SIDA"), y unas manos que sostienen un condón. Y ve, además, que el cartel lo distribuyen las Juventudes Socialistas de Catalunya.
 
El creyente ve lo mismo, pero la foto le trae unas connotaciones diferentes. Copian el gesto de un sacerdote cogiendo una Hostia. Eso es otra cosa. Para un católico, es una ofensa grave. Luego está la cintura y el perdonar a quien tal vez no llega a ver en qué está el mal. En fin: esa oblea parece pan y ya no es pan, sino que es el Cuerpo de Cristo. Eso dice el catolicismo. Uno puede reírse de los simples hombres que creen tamaña tontería. Pero lo propio del s.XXI es el respeto. Pero sigamos.
 
Resulta que uno de los comentarios a las palabras del cartel ( "Protégete. Rezar no cura el SIDA") es buenísimo. Dice, no textualmente: "pues mira, por lo visto sí". Y añade un link, que añado aquí. Es un caso, el primero conocido, en que un chaval se cura del SIDA sin explicación médica. A eso, en católico, se le llama milagro. Los médicos, que no eran ni son cristianos, no encuentran un porqué científico. Eso para empezar. Puede uno estar en contra de todo o ser escéptico. Pero el tipo estaba enfermo y ahora, no. Y rezó y rezaron. Conclusión: rezar sí le curó del SIDA. Disculpo a los del cartel: no tenían este dato. Yo, tampoco. Pero ahora, sí.
 
Más cosas.
Primera, técnicamente (y básicamente), el condón tampoco cura el SIDA.
-Ya, pero el cartel no dice que lo uses para curarte. Dice "protégete".
-Claro, pero contrapone su uso al de los rezos: dice que rezar no cura. Y sí, por lo visto. Con eso estaría todo dicho. 
 
No es un método que hizo la Iglesia, sino la administración Bush, por lo visto. El método ABC, que la Universidad de Stanford se ha encargado de estudiar para alabar, en 2009: ha salvado, dice, un millón de vidas. Resumen de este método: uno con una, y fieles; no con dos o con tres. Si uno no es capaz, que se ponga el condón.
¿Por qué la Iglesia no acepta que haya condón? Porque es anticonceptivo: impide que se dé una posible concepción. Ese es el motivo, a pesar de que el condón sirva en parte para no pasar el virus. ¿Por qué? Porque considera que jugar a fútbol es algo más que "no tocar la pelota con la mano". O sea, porque piensa que la vida moral -la vida del hombre- es mucho más que sexo y placer, aunque también sea eso. Hay un marco -humano, y no sólo animal- en que encuadrarla. El Papa Francisco lo ha recordado últimamente, en su Evangelii Gaudium: el mensaje cristiano tiene núcleos y ramas. Y hay que presentarlo en toda su belleza. Por ejemplo: la iglesia cree que el hombre está hecho para amar y entregarse (todo él, cuerpo y alma), y no sólo para acostarse con una o cien mujeres. O viceversa. Las relaciones sexuales son la muestra total de la entrega de dos personas una a la otra. Todo lo que sea menos, es menos: e impropio de lo mejor del hombre.  
Lo cierto es que esa actitud evitaría la propagación del SIDA.
O sea, que, en este sentido, rezar (que ya hemos dicho que sí cura) también protege: llevar una vida cristiana evita -evitando la promiscuidad, por ejemplo- que uno coja el SIDA. Por supuesto que no se vive así mayoritariamente hoy día, y se hace broma y escarnio de quienes lo intentan, pero no deja de ser raro que alguien se meta con una solución sin apenas probarla, y después de partirse la caja de ella. Es decir: "la Iglesia y sus ideas, qué gilipollez. Hagamos un cartel...". Raro: si es tal gilipollez y (casi) nadie hace caso y tal y cual, ¿a qué viene ese cartel? Misterio...
¿Cuándo harán uno con un chamán, que sostenga que con el zumo de limón bien fregado en la tripa uno puede curarse? Es una solución minoritaria y risible... pero ese cartel no llega.
 
 
Hasta aquí hemos llegado.
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buena
Anónimo ha dicho que…
Jose,

Que un filosofo como tu acepte el silogismo de "he rezado y me he curado, ergo rezar me ha curado" tiene tela.

De la misma manera en muchas ocasiones se podría decir "he rezado y no me he curado, ergo rezar no cura".

La relación de causalidad te la sacas de la manga. Y no solo eso sino que lo afirmas con un tono de seguridad absoluta que es un tanto curioso.
Ferran ha dicho que…
Impresionante!
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno!! Me ha encantado!
Jose Quintano ha dicho que…
Al anónimo de la tela, le diría que revise el documento que he añadido. Y la definición de silogismo. Y los silogismos clásicos. Y la diferencia entre verdad material y formal de un silogismo. Y la noción de causalidad. Y la de rezar. Y la de curarse. Y la de milagro. Y la de manga, de la que tienes tú más que yo. Jajajaja. ¡Un abrazo, quienquiera que seas!