La pobreza, el Papa, y las modas

Podría no ser así, pero... el Papa está de moda.
Dicho de otro modo, es famoso. Famoso parece venir del griego "femí", que es hablar. Si se habla de ti, eres famoso. Pues bien, el Papa es famoso.
Y lo es, en parte (no sé en qué parte, pero da igual), porque es auténtico: dice lo que piensa, y hace lo que dice.

Y lo que dice, se pone de moda. 
Ha mostrado, por ejemplo, que la gente quiere que vuelva a existir la pobreza como virtud. Repugna y se hace odioso todo lo que sea vanidad, ampulosidad, lujo...
Pero también ha mostrado -como hizo también a su tiempo la Madre Teresa- que hay pobrezas más graves que la económica. y me refiero ahora a la pobreza como defecto, y no como virtud. Por ejemplo, la pobreza inmaterial: espiritual.Y luchar contra ella es luchar efectivamente contra la pobreza.

El Papa suele citar sus fuentes, cuando lo necesita. Lo hizo al ser pregutnado sobre la homosexualidad. Citó el Catecismo. 
Sobre la pobreza también habla el Catecismo. Y su Compendio, o resumen.
Ahí va, que tiene su interés. 

520. ¿En qué se inspira el amor a los pobres?
El amor a los pobres se inspira en el Evangelio de las bienaventuranzas y en el ejemplo de Jesús en su constante atención a los pobres. Jesús dijo: «Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis» (Mt 25, 40). El amor a los pobres se realiza mediante la lucha contra la pobreza material, y también contra las numerosas formas de pobreza cultural, moral y religiosa. Las obras de misericordia espirituales y corporales, así como las numerosas instituciones benéficas a lo largo de los siglos, son un testimonio concreto del amor preferencial por los pobres que caracteriza a los discípulos de Jesús

Comentarios