Al Dios desconocido (y el mal)

Han pasado unos 2000 años -alguno más- y seguimos igual, con la inquietud de siempre y la búsqueda incesante.


El otro día, volví a leerlo: "Pablo, de pie, en medio del Aréopago, dijo: Atenienses, veo que ustedes son, desde todo punto de vista, los más religiosos de todos los hombres. En efecto, mientras me paseaba mirando los monumentos sagrados que ustedes tienen, encontré entre otras cosas un altar con esta inscripción: «Al dios desconocido». Ahora, yo vengo a anunciarles eso que ustedes adoran sin conocer. El Dios que ha hecho el mundo y todo lo que hay en él no habita en templos hechos por manos de hombre, porque es el Señor del cielo y de la tierra. Tampoco puede ser servido por manos humanas como si tuviera necesidad de algo, ya que él da a todos la vida, el aliento y todas las cosas".

Y, casi cada día, en las entrevistas de los diarios. Las personas salen de la pregunta como pueden: "algo hay", "quiero creer que hay algo", "una inteligencia superior nos debe de gobernar", y similares. También están los indiferentes y los ateos. Entre ellos, los más comunes, ateos por rebote de una imagen de un Dios bueno sin más. Dios no puede ser bueno si hay mal en el mundo. Y dicen que es bueno, así que no existe. 

Sin pretender agotar (ni casi empezar) el tema, me gustaría decir algunas cosas. 

1. Dios es bueno (dicen las religiones)
2. Todo lo que hace Dios es bueno necesariamente
3. El mundo lo ha hecho Dios (incluso "bien hecho", dicen las religiones)
Pero
4. En el mundo hay cosas malas

así que...

a. El mundo no lo ha hecho Dios
b. En el mundo no hay cosas malas (lo cual contradice a la realidad, según cómo se entienda qué es malo)
c. Dios no es bueno
d. Dios no existe


Esta es el modo de razonar, creo, y la lógica que se sigue para afirmar que, si hay mal en el mundo, Dios no existe.

La falta de matiz mata el razonamiento, me parece. Porque...

1. Que algo o alguien sea bueno no significa que sea agradable siempre. El papá que quita el capricho a su niño es "malo" pero es bueno. Hay algo torcido en esos caprichos. Alguna religión (el catolicismo, por ejemplo), tiene explicación a esto último.

2. El "necesariamente" nos mata. Una cascada de agua es buena y bella, pero si me cae el agua encima y me mato, es mala. Lo creado es bueno (dice el catolicismo), pero yo puedo ser dañado por ello. El hombre es creado también, y no es necesariamente bueno. Hubo una ruptura primigenia que nos dañó. Pecado, le llama el catolicismo. Podemos equivocarnos y hacer el mal. Podemos ser malos a base de hacernos malos. 

3. El mundo lo ha hecho Dios, pero el hombre también ha puesto su mano (torcida, a veces) en él, así que no es necesariamente bueno. Eso cambia de nuevo el punto 2. 

4. En el mundo hay cosas malas. Aquí es donde nos tendríamos que parar tres o cuatro... años. Santo Tomás escribió, como tantos otros antes y después, un tratado sobre el mal: "De malo", se llama. "Sobre el mal", en castellano. El el punto 2 hemos dicho ya algo sobre ese "cosas malas". El catolicismo se atreve a decir que el mal absoluto no existe: no hay nada que sea totalmente malo. 

Comentarios