Perder la belleza (Un día de furia)

"Un día de furia", esa película que tantas veces he visto.
Así se traduce en español. He de decir que prefiero el título inglés: "viniéndose abajo, derrumbándose, desmoronándose". Eso muestra la película de principio a fin. El fin del sueño americano con todos sus engaños y sus falsas ilusiones. 

Una de ellas, quizás no la más principal, se sintetiza en una frase de Prendergast, el policía principal. La frase se refiere a su mujer, de cierta edad: 
"No es fácil ver morir tu belleza si eso es lo único que tienes"
Es contundente, sin duda. No sólo no es fácil, sino que es lo más difícil. Es una de las consecuencias más feroces del materialismo: sólo exite lo que vemos. "Cuerpo mío, vamos a decorarte". Fuera arrugas, fuera michelines, fuera canas... ¿Y esa ropa? ¡Es de viejo! Y así van -ellos y ellas- con sus 50 y tantos vestidos como si tuvieran 18. Es una opción.

"Ver morir tu belleza". La muerte, la vejez, el fin de lo bonito. ¿Cuántas canciones contienen el estribillo estresante: "¿Por qué todo lo bueno se acaba?". 
Conclusión posible, por ahora: se trata de que no todo en mí se acabe con mi belleza. He de encontrar aquellas cosas que no se gastan cuando las uso. Y no sólo eso, sino que crecen al darlas. Las hay. Y las conocemos todos.

Me venía a la cabeza una enorme canción de Paul Simon (sí, otro de mis favoritos). Se llama "Outrageous": http://www.youtube.com/watch?v=CzLw0OUOCyc. ("Outrageous" es "escandaloso, intolerable, increíble")

Mirad qué dice la letra, porque viene a ser lo mismo: os la dejo, con la letra incorporada en el vídeo.
"Tell me, who's gonna love you when your looks are gone?
God will, like he waters the flowers on the window sill."

"¿Quién te va a querer cuando se vayan tus look y tus guapuras?
Dios lo hará, igual que riega las flores en el alféizar de la ventana"

Y esperemos que no sólo sea él.

Comentarios