Liberty forever

Un sello que vi hace unos días. Le hice una foto. 
Me gustó el lema. 

Dejada de lado la controversia de las dos palabras...


liberty n. freedom from outside control, independence; power to think and act freely; emancipation; freedom from captivity; right, privilege; presumption, forwardness, impertinence freedom 
n. emancipation; liberty; independence; exemption; release; openness; honorary citizenship; free access 

O aquí...

... decía que dejada aparte la controversia de significados, vale la pena pensar en qué quiere decir que la libertad es para siempre.
Porque últimamente leo cosas sobre la libertad, y es éste un gran tema en todas las etaspas de la humanidad: ¿qué es la libertad, la hay realmente, es absoluta, es para siempre, quién la da, quién sí y quién no?

 Una de las cosas que he leído recientemente está en un libro titulado "Cristianos en la encrucijada", de Mariano Fazio. Habla allí de Berdiaeff, ese pensador ruso que vivió a caballo de los siglos XIX y XX, y de su manera de pensar la libertad. Dice, y no es textual, que las ansias de la libertad total que los hombres han tenido siempre no las frena, bien pensado el asunto, Dios, sino el mundo creado, que es finito y manterial. Es, por grande que parezca, pequeño para nosotros. Nuestro espíritu, nuestra alma, es "de alguna manera todas las cosas", como decía Aristóteles, lejos en el tiempo del cristianismo. Bonita manera de ver la paradoja que se da entre libertad, mundo y Dios.

Comentarios